potomania

potomania

miércoles, 9 de mayo de 2012

potomania

La Potomanía o polidipsia psicogénica es el deseo de beber grandes cantidades de líquidos, por ejemplo, el agua, (polidipsia) como resultado de una enfermedad mental.[1]
La voz se basa en su origen del griego 'ποτος' (potos=bebida, por extensión potable=agua bebible) y manía (del latín 'mania', y éste del griego 'μανία'=locura, demencia).
Sus consecuencias pueden ser dramáticas y fatales debido a que si el consumo diario de líquidos supera los cuatro litros el cuerpo humano, usando sus riñones, no podrá procesarlos, dando origen concreto al óbito (fallecimiento) por intoxicación con agua o hiperhidratación (Water intoxication en inglés), que se ve agravada si ese consumo se realiza en un corto intervalo de tiempo.
No debe confundirse con la dipsomanía, que es el resultado de beber excesivamente, pero está más relacionado con tóxicos y líquidos de rápida ingesta, generalmente asociados al alcohol.
Algunos individuos podrían tener comportamientos potomaníacos que generalmente son el resultado de desórdenes orgánicos u otras patologías hormonales como la diabetes insípida.
La potomanía no tiene causas orgánicas. Es el resultado de problemas psiquiátricos.
El tratamiento de la potomanía -o polidipsia psicogénica- sin base orgánica es la psicoterapia o medicamentos psicotrópicos.
En algunos casos, el deseo de una ingesta sobreexcedida de líquido, se explica simplemente por una falta de diversidad de líquidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario